Anuncios de la página

TENDENCIAS eLEARNING PARA 2023

TENDENCIAS eLEARNING PARA 2023

de Jorge Saucedo -
Número de respuestas: 0

Se acaba el año y es el momento de empezar a planificar tu estrategia eLearning de cara al próximo. Y, para ello, nada mejor que atender a las tendencias que marcarán el sector elearning a lo largo de  2023

1.- Techquilibrium

Las nuevas tendencias educativas tendrán que saber hasta dónde pueden alcanzar las nuevas tecnologías. A menudo se piensa que el eLearning es un sistema en el que todo queda digitalizado. Y, si bien es verdad que muchos procesos se automatizan (por ejemplo, los chatbots), no puede olvidarse la importancia del factor humano y la atención personalizada.

De esta forma, el eLearning tendrá a una mayor sinergia entre tecnología y factor humano. Para ello se propone un uso inteligente e las herramientas digitales y enfocado a unos objetivos concretos, algo para lo que es necesario conocer al alumno para adaptar los recursos a las necesidades observadas.

Así, el futuro del eLearning debe partir de una visión humana, que se dedique a revisar cómo son sus alumnos (algo a lo que puede ayudar el registro de actividad que se recoge en tu plataforma de teleformación), marcar unos objetivos individualizados y poner en marcha herramientas tecnológicas para alcanzarlos.

«Techquilibrium» En el eLearning es una tendencia en la que se apuesta por un trato más humano, que no sea solo subir contenidos a tu plataforma de teleformación.

2.- Formación granular

La formación granular ya es una tendencia apreciada en la actualidad y que seguirá marcando uno de los rumbos que tomará el eLearning durante 2023. Estamos hablando de cursos más cortos y eficientes que pretenden centrarse en un área muy concreta del aprendizaje. Esto nace de la exigencia de algunos sectores profesionales para contar con perfiles únicos y adaptados a su realidad.

Para ello, en ocasiones, es necesario contar con conocimientos de diversas áreas. Ante ello, los alumnos pueden cursar microacciones eLearning en lugar de asistir a su totalidad, incorporando a su currículum solo lo necesario para contar con algunas píldoras en lugar del compendio que supone un aprendizaje.

3.- Mobile learning

Una de las ventajas del eLearning es que ofrece la posibilidad de cursar una acción teleformativa desde cualquier lugar y a cualquier hora. Sin embargo, de partida, esto suponía que el alumno tenía que contar con acceso a un equipo informático para asistir a estas acciones de aprendizaje. Las nuevas tecnologías han evolucionado y ya contamos con terminales móviles para entrar en internet de forma fácil y rápida.

Un nuevo paradigma que no ha pasado por alto al mundo eLearning. Lo que comenzó con la creación de contenidos responsive (nacidos para terminales informáticos de escritorio, pero adaptados a terminales móviles) ha terminado por significar el desarrollo de contenidos plenamente para estos dispositivos.

Contar con contenidos adaptados a las pantallas móviles es una tendencia a la que no deben, ni pueden, renunciar los centros eLearning.

4.- Espirales de aprendizaje como tendencia educativa

Las espirales de aprendizaje se han convertido en una de las tendencias futuras educativas actuales más interesantes. Este concepto hace referencia a aquellas acciones en las que una educación se desarrolla de forma gradual, de manera que los contenidos se refuerzan entre ellos de diversas maneras.

Estos entornos donde se adquieren los conocimientos deben estar interconectados, como por ejemplo un centro eLearning con un grupo de práctica en donde poner en marcha el aprendizaje adquirido.